Gerard James Butler, nacido el 13 de noviembre de 1969, es un actor y productor de cine originario de Escocia. Inicialmente estudió derecho, pero a mediados de los años 90 decidió incursionar en el mundo de la actuación. Comenzó con papeles menores en producciones como *Mrs Brown* (1997), la cinta de James Bond *Tomorrow Never Dies* (1997) y *Tale of the Mummy* (1998). En el año 2000, interpretó al Conde Drácula en el filme de terror gótico *Drácula 2000*, donde compartió pantalla con Christopher Plummer y Jonny Lee Miller.
En 2001, dio vida a Atila el Huno en la miniserie *Atila*. Posteriormente, participó en producciones como *Reign of Fire* junto a Christian Bale (2002) y *Lara Croft: Tomb Raider – The Cradle of Life* con Angelina Jolie (2003). Ese mismo año, encarnó a André Marek en la adaptación cinematográfica de la novela de ciencia ficción de Michael Crichton, *Timeline*. Un año después, fue seleccionado para interpretar a Erik, el fantasma en la versión cinematográfica del musical *El fantasma de la ópera* de Joel Schumacher (2004), actuando junto a Emmy Rossum, un papel que le valió una nominación al premio Satellite como Mejor Actor.
Butler alcanzó fama internacional al interpretar al rey Leónidas en la épica película *300*, dirigida por Zack Snyder. Este icónico rol le otorgó nominaciones a los premios Empire como Mejor Actor, Saturn como Mejor Actor y MTV Movie Award en la categoría de Mejor Pelea. Además, prestó su voz al personaje Estoico el Vasto en la exitosa franquicia animada *Cómo entrenar a tu dragón* (2010-2019). Durante la década de 2010, destacó como el agente del Servicio Secreto Mike Banning en las películas de acción y suspenso *Olympus Has Fallen*, *London Has Fallen*, *Angel Has Fallen* y la próxima *Night Has Fallen*. También interpretó a Tullus Aufidius en la adaptación moderna de *Coriolanus* (2011), basada en la tragedia de Shakespeare, y a Sam Childers en el drama biográfico *Machine Gun Preacher* (2011).